Search
  • Juan Miret

¡Conquistando el Medio Oeste, una enchilada, chile con carne y un taco a la vez!


Por Juan Miret


¡Sí! Tulsa, en el corazón de la histórica Ruta 66, ha tenido, desde la década de 1950, el restaurante El Rancho Grande, el cual en su menú tiene el Night Hawk. Una delicia compuesta por dos enchiladas de queso y una de cebolla, bañadas en un chile con carne picante, y salpicadas con queso derretido, acompañadas de un taco con una tortilla que desaparece en tu boca.

Según "Taco USA: How Mexican Food Conquered America", un libro extraordinario escrito por Gustavo Arellano, columnista de Los Angeles Times, presentador del podcast The Times: Daily News L.A. Times y Rey del Desmadre, éste plato es historia servida.


Hablé con Gustavo y me dijo que éste platillo está entre los cinco primeros no sólo por su sabor, sino por su importancia histórica.


Arellano comenzó a pensar en su viaje culinario en el Otoño del 2008, pero no fue hasta Octubre del 2010 que visitó Tulsa, invitado por el Centro de Recursos Hispanos del sistema de bibliotecas de la ciudad y el condado de Tulsa. “Todo el mundo sabe que hay buena comida mexicana en Los Ángeles, Chicago y San Antonio”, dijo. "Pero quería exponer a la gente a lugares inesperados".

Gustavo regresó un par de veces a El Rancho Grande, durante su investigación para el libro, pero no lo ha hecho en años. Sin embargo, todavía puede describir cada parte del plato. Es como si lo estuviera disfrutando de nuevo. Quizás porque este plato es "historia servida".


La comida de El Rancho Grande es en gran parte buena, afirmó Arrellano. Pero existe una gran y gloriosa excepción: El especial Night Hawk, “un festín de majestuosidad Tex-Mex. En su presentación, parece un Pac-Man al revés. El taco de queso amarillo brillante a un lado ocupa un tercio del plato, como si el chile con carne se tragara la última rebanada en una apuesta culinaria por dominar. El queso contraataca; cuando el plato está reposado, parte del producto lácteo derretido se derrama sobre el lado del chile con carne”, describió. “Un tenedor es todo lo que necesitas para comer. No se requieren guarniciones, sin frijoles, sin arroz, sin chips, sin salsa. No es una comida ligera".


Hay una diferencia entre lo mejor y lo más grande, y esa es la razón por la cual Night Hawk es realmente especial. “Me encantó la historia que hay detrás, el tiempo que ha estado presente El Rancho Grande, el hecho de que esté en la Ruta 66, pero también porque la comida es buena. Enchiladas, un taco de queso y chile con carne, ¿Cómo no te va a gustar?” dijo. Y sobre cualquier comentario incómodo que haya recibido, ya sabes, por incluir a Tulsa como parte de los 5 primeros: “La gente estaba sorprendida, pero no molesta. Los mexicanos no piensan en Oklahoma como un hervidero de comida mexicana, ¡aunque lo es! Sé que personas a lo largo de los años que han visitado Tulsa han comido en El Rancho Grande según mi recomendación, ¡y nunca escuché a nadie decir que estaba equivocado en mi elección! "


Hablemos sobre El Rancho Grande

Primero, el fabuloso letrero de neón es un placer, de día o de noche. Verás un charro con un lazo que deletrea "El" y que hace un círculo alrededor de Rancho Grande.

Un inmigrante mexicano, Rubi Rodrigues, abrió sus puertas en 1950. “Es uno de los restaurantes más antiguos de Tulsa y uno de los primeros restaurantes mexicanos en el que todos probaron ésta comida por primera vez, cuando conducían a California por la Ruta 66," dijo. "Estoy seguro de que este restaurante con ese letrero de neón les llamó la atención".


¡Bravo, Gustavo, Bravo!

Lo que ha hecho Arellano en Taco USA no tiene precedentes. Decidió combinar su increíble estilo de escritura y su pasión por la comida, para preservar la importancia de la historia de la comida mexicana en los Estados Unidos, y al mismo tiempo decirle a los lectores dónde disfrutar de estos tesoros comestibles.


Y en caso de que se estén preguntando por qué Rodrigues le dió ese nombre al plato, bueno, nadie sabe por qué. "Probablemente sea un guiño a la audiencia ideal del plato, gente que busca energía para afrontar la noche solitaria".


Dónde comprar Taco USA: Visita éste enlace.

Sigue a Gustavo en Twitter @gustavoarellano y en Instagram @gustavo_arellano


Y todo lo que necesitas saber sobre El Rancho Grande - dirección, horarios, menú completo, está aquí.



28 views0 comments

Recent Posts

See All