Search
  • Juan Miret

Imagen Multicultural: La Representación Sí Importa

Los consumidores multiculturales representan alrededor del 40% de la población de los Estados Unidos, con un poder adquisitivo combinado de 4 trillones de dólares. Sin embargo, la inversión publicitaria dirigida a grupos multiculturales, incluidos los consumidores Latinx, Asiáticos y Afroamericanos, solamente representa el 5% de los presupuestos de mercadeo, de acuerdo con Nielsen.


Uno de los primeros pasos que pueden tomar las marcas es asegurarse de que haya una representación adecuada al desarrollar campañas multiculturales.


Esto es más que una simple representación en un comercial de televisión o un anuncio impreso: Dale un vistazo a tu equipo de proyecto e incluso a los ejecutivos.


A menudo me he preguntado cuántas salas de juntas tienen minorías que ayudan a informar y tomar decisiones de campaña, porque algunos errores son tan evidentes que la única respuesta lógica es "no muchos".


La noción de representación es simple, pero aún queda un gran vacío por llenar. De hecho, el 85% de la fuerza laboral de publicidad, comunicaciones y mercadeo está formada por profesionales blancos. Como estratega de marca, a menudo me he sentado en salas en las que era el único Latinx y, en muchos casos, la única minoría presente.


En las pocas ocasiones en que surgió la cuestión del mercadeo multicultural, se me consideró el experto en la materia por defecto. Si bien estaba feliz de contribuir, ¿cómo puede una persona ser el experto en la materia en toda una cultura, especialmente cuando hay tantas culturas dentro de ella misma?

La representación es más que una sola persona en un anuncio. Debe tejerse a lo largo de toda la estructura organizativa.


¡La marca multicultural comienza en en las fundaciones! Esto me lleva quizás al punto más crucial. Para tener una campaña multicultural exitosa, la diversidad, la equidad y la inclusión, deben integrarse en la misión de la organización. Debe ser más que una oración que se pierde en un manual del empleado. Debe ser evidente en las prácticas, los valores y la cultura de la organización.


Cuando la inclusión se integra en la misión de una organización, el cambio que produce es incomparable.

6 views0 comments

Recent Posts

See All