Search
  • Juan Miret

¡Paella para todos!

Por Juan José Miret

El olor del aire del océano flota a través de Pepa, un emblemático camión de comida que te presenta la paella, sobre ruedas. Sí, estamos en un rincón del Medio Oeste Americano, pero Tapa Mobile trae un suave movimiento del aire, una brisa del Océano Atlántico.


Se puede escuchar los ruidos de la cocción. Es provocador. Es delicioso. Una llama abierta está cocinando el pollo, conejo, en paelleras de tres pies. El delicioso aroma del aceite de oliva fresco y la música crocante de la carne dorada, llenan por completo el lugar. Así comenzó nuestro exquisito viaje de sabores.

En lo que parecieron unos minutos, Juan Carlos Pagán agregó pimentones y petit pois. Es un artista, un chef, un emprendedor, un inmigrante. Su lienzo es una paellera. Para evitar que se quemen los ingredientes, le agrega aceite de oliva, perejil y ajo picado. Dirige una orquesta flamenca con cuchillos, cucharas y tenedores. Cocina y baila al mismo tiempo.


Los olores comienzan a construir la anticipación de esta fiesta española. Las gambas, los mejillones y las almejas se añaden a la paellera con todas sus conchas. Los Españoles buscan cualquier motivo para hacer que la experiencia social de una comida dure más, y qué mejor forma que tomarse el tiempo para escarbar las conchas y disfrutar de éstos frutos del mar.


El paso final es agregar el arroz y dejar que todo hierva a fuego lento.


Mientras espero la paella, Juan Carlos compartió algunas historias fascinantes: Él e Isabel Regidor, llevan dos décadas casados. Fundaron Tapa Mobile hace 5 veranos.

“Nos conocimos en Houston”, dijo Juan Carlos. "Y luego nos mudamos a Tulsa para establecernos como familia".


Es realmente fantástico que ambos sean de España, ella es de Madrid y él de Murcia, pero tuvieron que saltar del continente Europeo a América para conocerse.


Juan Carlos es un chef galardonado. ¡Un maestro de la paella! “Es una receta familiar. Es un asunto de familia. Trae recuerdos. Cada bocado sabe a casa”, describió. “Vimos una oportunidad. La falta de cocina Española en ésta zona nos dió la oportunidad de iniciar nuestro negocio. Una ventana para reinventarnos. Mi esposa es profesora, así que ésto es muy diferente. Pero queríamos traer paella para todos. Es la democratización de la paella. Delicioso, sabroso, económico y rápido. Bueno, cocinar una paella lleva muchas horas, ¡pero la tendremos siempre lista!”

Finalmente se acabó la espera. Es hora de disfrutar de cada bocado de éste plato que ilumina el paladar, con sensaciones gustativas de sal, dulce, amargo, agridulce. Es un pedazo del Viejo Continente en el centro del país. “La comida es cultura, tradiciones”, dijo Juan Carlos. "¡Y una gran manera de celebrar!"


Un poquito de historia

La paella es un plato amado por todos. Fue inventado hace más de 1200 años en Valencia, España, una ciudad portuaria.


La historia de la paella comenzó como una comida en una olla compartida entre muchos.


Los agricultores tomaban un descanso para almorzar y usaban la comida sobrante de las fiestas de los Moros y la cocinaban a fuego abierto.

Comerían juntos y llevarían las sobras a sus familias.

El plato no lleva el nombre de la mezcla de ingredientes, sino del tipo de sartén en el que se cocina y se llama paellera.


Puede incluir o excluir cualquiera de los siguientes ingredientes según el gusto o el tipo de paella que se esté haciendo: Pollo, pescado, mariscos, conejo, calamar, caracol y pimentones. Pero nunca, nunca, se debe excluir el azafrán que le da a la paella su famoso tono amarillo y su característico sabor.


Un aliado clave en éste proceso de cocción tiene un nombre: El sofrito. Es una salsa, un manto de sabor y color, realzando lo que sofoca.


Repite conmigo: ¡Socarrat!

La palabra Socarrat es el término Español para describir la deliciosa corteza, perfectamente cocida que se forma en el fondo de una paella. Las paellas están pensadas para ser compartidas, ya sea una fiesta de dos o veinte, y te prometo que te encontrarás luchando por ese último trozo de socarrat.


¡Busquemos a Pepa!

Tapa Mobile es parte de la icónica Cherry Street, en Tulsa - 15th & Peoria Avenue. Justo al lado del Empire Bar. Pepa abre puertas, o deberíamos decir ventanas, de Miércoles a Domingo, a partir de las 6 p.m. y hasta las 10 p.m .; y sí, pueden llevar pedidos a domicilio y atenderán tu banquete en tu próxima fiesta.


Hay opciones de mariscos, carnes, vegetarianas y veganas.

Facebook

(708) 655-6498


Juan Carlos e Isabel te transportarán a la Península Ibérica. Su paella con su delicioso arroz caramelizado y crujiente te hará creer que estás relajándote en las playas de Valencia ... ¡aquí mismo en Tulsa!



251 views0 comments

Recent Posts

See All