Search
  • Juan Miret

Reimaginando el Cinco de Mayo: Construyendo un puente multicultural

El Cinco de Mayo brinda una oportunidad extraordinaria para celebrar nuestra cultura.


Podría entrar en todos los detalles sobre cómo la festividad se hizo popular en los Estados Unidos. Podría hablar de cómo en los años sesenta el Movimiento Chicano lo adoptó como símbolo de orgullo cultural o cómo en los noventa las corporaciones comenzaron a capitalizar el lucrativo y rápido crecimiento del mercado Latinx y aprovecharon la fecha para incrementar las ventas. Podría quejarme de cómo algunos todavía confunden esta festividad bastante menor en México con el Día de la Independencia, quizás porque el Cinco de Mayo es más fácil de pronunciar que el Quince o Dieciseis de Septiembre. Pero en lo que realmente quiero enfocarme es en el concepto de que el Cinco de Mayo se ha convertido en un puente cultural. Es un día que reúne a diferentes culturas en celebración.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destaca la importancia del patrimonio cultural inmaterial como factor de mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización y como herramienta que fomenta el respeto mutuo por otras formas de vida a través del diálogo intercultural.


En estos tiempos difíciles para las comunidades Mexicanas y Latinx en los Estados Unidos, y entre los discursos nacionales sobre inmigración que buscan separarnos, necesitamos un puente cultural positivo como el Cinco de Mayo que nos recuerde el profundo aprecio que nos tenemos.


Hoy, como inmigrante que vive en los Estados Unidos, me importa celebrar el Cinco de Mayo porque no sólo me recuerda lo increíble que es nuestra cultura, sino que también me ayuda a mantenerla viva y compartirla con todos.


La historia del Cinco de Mayo




El Cinco de Mayo es en realidad el Día de la Batalla de Puebla, que conmemora la derrota de Napoleón III en 1862. El Día de la Independencia de México es el 16 de Septiembre.


Muchos habitantes de Puebla están familiarizados con la batalla de 1862 y cómo las fuerzas navales de Gran Bretaña, España y Francia viajaron a México para negociar deudas financieras. España e Inglaterra resolvieron sus conflictos y se fueron rápidamente, pero Francia decidió luchar, creyendo que serían los vencedores y podrían establecer una colonia francesa en México. Los soldados mexicanos, muy superados en número, prevalecieron. La batalla es motivo de orgullo, pero no necesariamente una gran fiesta nacional.


Históricamente, El Cinco de Mayo es un día festivo en los Estados Unidos que se originó después de la Fiebre del Oro y durante la Guerra Civil de los y se celebró en California y, en menor medida, en Nevada y Oregón.

Durante el Movimiento de Derechos Civiles de la década de 1960, los activistas incorporaron los intereses de las Chicanos, fortaleciendo los lazos culturales entre México y Estados Unidos.


Estados Unidos históricamente había mirado favorablemente la Batalla de Puebla porque en 1862 los líderes estadounidenses temían tener a Francia en su puerta trasera, durante la Guerra Civil. Por lo tanto, más de 100 años después, el Cinco de Mayo fue aceptado como una nueva festividad entre Estados Unidos y México.


16 views0 comments

Recent Posts

See All