Search
  • Juan Miret

Simón Bolívar y Tulsa

4 de Mayo de 1991. Ese día el Presidente Venezolano, Carlos Andrés Pérez, visitó Tulsa. Presentó una escultura a la ciudad y recibió un título honorífico de la Universidad de Tulsa.


La escultura, un busto de Simón Bolívar, El Libertador, fue develada en una ceremonia especial en el centro de la ciudad. La Plaza de las Américas albergó a Bolívar hasta el 2006. En ese momento, el Alcalde de Tulsa, Rodger Randle, aceptó el obsequio en nombre de la ciudad.


Luego, en el 2006, un grupo se reunió alrededor de la estatua, en los jardínes del Museo Gilcrease, para celebrar el 223 aniversario del natalicio del líder nacido en Venezuela, y para honrar los valores que defendió.


"La libertad es nuestro activo más preciado en los Estados Unidos, Oklahoma y Tulsa", dijo la Alcaldesa de Tulsa, Kathy Taylor. “Simón Bolívar representa la gran independencia y libertad que tenemos la suerte de experimentar hoy”.


El busto de Bolívar fue trasladado al Museo Gilcrease desde la Plaza de las Américas, luego de que Citgo instalara su sede de Tulsa a Houston.


Visitar a Bolívar en el Gilcrease es una oportunidad increíble para la comunidad Latinx en Tulsa y Oklahoma. Su legado sobre libertad, democracia, justicia social, igualdad y derechos humanos, es universal y sin fronteras.


La cantidad de Venezolanos que han salido del país ha superado el éxodo Sirio en su apogeo. Ya es uno de los dramas migratorios más grandes de la historia moderna. Hay alrededor de 6.8 millones de Venezolanos desplazados. El exilio es dolor y tener la oportunidad de reconectarnos con nuestras raíces al visitar y honrar a Bolívar, es un regalo extraordinario que el Museo Gilcrease ha brindado a los inmigrantes durante muchos años.


El museo será demolido para comenzar a construir una nueva sede el 4 de Julio. Visitar a Bolívar debe ser parte de toda lista de asuntos pendientes.

3 views0 comments

Recent Posts

See All